Cómo prevenir el deterioro de tus libros. Mantenlos en buen estado en tu trastero
Ya sea porque nos encanta leer, porque somos estudiantes, o por nuestra profesión, nos encontramos muchas veces con una gran cantidad de libros a los que no podemos dar cabida en el espacio del que disponemos en casa. La cantidad aumenta con el paso del tiempo, desembocando en auténticas librerías en nuestros hogares.
Llega un momento en el que nuevos libros sustituyen a otros que queremos conservar, pero que no necesitamos tener tan a mano; es el momento de almacenar los libros que ya no usamos en el trastero.
El papel es un material orgánico y por lo tanto delicado, que puede sufrir serias alteraciones con el paso del tiempo y con un mal cuidado. Si queremos que se conserven en buen estado, debemos seguir algunas pautas:
- Es fundamental mantener nuestro trastero libre de humedad. El papel puede deformarse y la tinta puede sufrir alteraciones. Además podrían aparecer incluso hongos o moho que destruiría los libros. En Red Boxgarantizamos un ambiente sin humedad y con la temperatura controlada en el que tus libros no sufrirán.
- Debemos evitar también la luminosidad, y la luz directa del sol, en tanto que puede provocar que las hojas amarilleen y que las cubiertas pierdan color.
- Es preferible apilar los libros en estanterías que en cajas, para que el papel pueda respirar y airearse.
- Los colocaremos de pie en lugar de amontonarlos para evitar presión entre ellos o que se deformen. Si están unos sobre otros, los más pesados deberán ser colocados debajo.
- Los mantendremos limpios y libres de polvo en la medida de lo posible. La suciedad de un libro puede afectar a los de su alrededor, ya que el polvo se transfiere fácilmente, así que debemos limpiarlos cuidadosamente antes de almacenarlos. Se les puede dar una protección extra protegiéndolos con plástico transparente o papel de embalaje que evite el contacto entre ellos.
- Si se van a utilizar cajas, es recomendable que sean de cartón libre de ácido y lignina; elementos susceptibles de dañar nuestros libros más antiguos. Son además cajas que ofrecen una mayor estabilidad y durabilidad. Debemos evitar apilar demasiadas cajas para que sea más fácil manejarlas y evitar vuelcos. Asimismo es recomendable no colocarlas directamente sobre el suelo para evitar que les afecte la posible humedad del suelo.
Los trasteros de Red Box están preparados para que tus libros se conserven en las mejores condiciones sin que el paso del tiempo haga mella en ellos.